Viscosidad, Temperatura y Presión.

Se conoce que la vicosidad de los liquidos y gases (de baja densidad) es independiente de la Presión, pero dependiente de la Temperatura.
A Temperaturas altas la viscosidad de los gases aumenta, mientras que la de los liquidos disminuye.
Esto se debe a que en un liquido las moléculas dejan espacios entre ellas mucho más cerrados que las de uns gas, tienen fuerzas cohesivas mucho mayores que un gas. La cohesion parece se la causa predominante de la viscosidad en un liquido; y ya que la cohesion decrece con la temperatura, la viscosidad decrece también. Y por otra parte los gases tiene fuerzas cohesivas muy pequeñas.



Tablas de viscosidad cinematica/Temperatura de gases y liquidos.

Ecuaciones Empiricas para obtener la viscosidad por medio de la Temperatura. 

 Liquidos
No es posible estimar teoricamente las viscosidades para líquidos con exactitud. El fenómeno de la transferencia de momento por medio de colisiones moleculares parece oscurecerse en líquidos por efecto de los campos de fuerza que interactúan entre las moleculas líquidas apiñadas y muy cercanas unas a otras.
Las relaciones usadas para obtener la viscosidad se basan en analisis experimentales de diferentes fluidos, mediante la aplicacion del principio de los estados correspondientes. 
Esta ecuacion define la viscosidad en el punto critico:



Las viscosidades de líquidos son afectadas drásticamente por la temperatura. Esta dependencia de la temperatura absoluta se representa bien mediante la ecuación empírica:


Gases
Todas las moléculas de un gas están en un continuo movimiento aleatorio. Cuando hay un movimiento en bloque debido a un flujo, dicho movimiento se superpone a los movimientos aleatorios y luego se distribuye por todos el fluido mediante colisiones moleculares. Los análisis basados en la teoría cinética predicen:

La predicción de la teoría cinética concuerda perfectamente con las tendencias experimentales, aunque debe determinarse la constante de proporcionalidad y uno o más factores de corrección; esto limita la aplicación práctica de esta sencilla ecuación.
Si se dispone de dos o más puntos experimentales, los datos deben correlacionarse mediante la correlación empírica de Sutherland

Las constantes b y S pueden determinarse simple escribiendo


Las constantes b y a estas definidad en tablas.

Visocidad en el punto Critico:


 
 

1 comentario:

  1. Hola Claudia, tu post esta interesante pero le puedes dar mas certeza si menciones a que coresponden las variables que se mencionan en las ecuaciones, como los criterios que se deben tener en cuenta para emplearlas.

    ResponderEliminar